El golpe de estado en Cataluña y su relación con la masonería internacional

La masonería ha estado siempre muy relacionada con todas las revoluciones y los movimientos independentistas desde su origen. Se sabe perfectamente, aunque los libros de historia, paradójicamente no hable de ellas, que las revoluciones inglesa, francesa y americanas, por nombrar algunas, las más directamente relacionadas con nuestra historia, son causa y consecuencia de ésta (8).

«Su peso en la independencia de Usa es innegable. Fueron “hijos de la luz” Franklin, Washington, principal  líder independentista, y otros hombres poderosos del momento, y de ahí que a menudo se haya caracterizado como masónica aquella revolución. «

Pero vayamos con la revolución «de las sonrisas», como la han llamado sus protagonistas.

Año 2012, el comienzo del procés

En el año 2010, Artur Mas fue investido Presidente de la Generalidad, en medio de una creciente deuda pública y, unos meses después, un ambiente de protestas creciente debido al movimiento 15-M. La enorme deuda pública que iba creciendo en Cataluña, y las políticas de austeridad no eran posibles por no haber o no constituirse mayorías. Ya en el discurso de investidura, el 20 de diciembre de 2010, Artur Mas habló del «derecho a decidir«, pistoletazo de salida de un procés que, en la opinión de muchos, no era sino una maniobra de distracción frente a las protestas del 15-M y lo que luego se vería más adelante, los casos de corrupción de Jordi Pujol y la evasión de capitales a Andorra, el 3% y demás.

La Diada del 2012 fue especialmente masiva y en ella se corearon ya gritos a favor de la independencia. Pero, casualmente, el diario el Mundo sacó a la luz unos días antes de las elecciones de 2012 el caso «Palau» y publicó «que parte de las comisiones que las empresas pagaban a Convergencia Democràtica de Catalunya a través de la trama del Palau de la Música «se han desviado a cuentas personales de sus dirigentes», entre ellos Artur Mas y su padre»(9).

Morgan Stainley es una financiera norteamericana, especializada en agente de bolsa y en banco de inversiones. Está funcionando desde 1935, y desde 1980 se ha expandido por todo el mundo, siendo comprada en parte en 2008 por la Caixa, por un importe de 600 millones de euros.

Goldman Sachs es otro grupo financiero de enorme importancia en el mundo, es uno de los más poderosos. También trabaja en bolsa. En 2008 fue autorizado para convertirse en banco comercial. Ha sido investigada por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU por fraude por las hipotecas subprime. Ha estado involucrada en la ocultación de la deuda griega, ya que ayudó a esconder el déficit soberano del país helénico. ​A Goldman Sachs se le llama «la hidra» por su habilidad en infiltrarse en las más altas instancias de los Estados. Políticos clave en los Estados Unidos y en Europa han pasado previamente por Goldman Sachs. (1)

En 2012 estas dos entidades deciden apostar por la independencia de Cataluña como una inversión a largo plazo. Goldman Sachs, en un informe publicado del 23 de agosto de 2017 señala que (2):

«A pesar de la oposición del Gobierno, esperamos que haya una votación el 1 de octubre. Creemos que una mayoría de los que voten en el referéndum apoyará la independencia catalana de España, debido a una participación más baja».

Actualmente (hablamos del 2018) en Goldman Sachs tenían serias dudas de que el procés no terminara en escalada violenta. 

J.P. Morgan, P Morgan Chase es una empresa financiera creada el año 1799 a partir de la fusión del Chase Manhattan Corporation y la J.P. Morgan & Co. Es una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo

En 2012 emitía un informe a la CAIXA (3) en el que expresaban que, a largo plazo, la independencia de Cataluña sería factible.

En 2012 también, se crea la logia Francmaçons per la Independència (FxI) (4), en la que se encuadran personas que trabajan en diversas obediencias masónicas, como la Gran Logia Simbólica Española, el Gran Orient de Catalunya o Mare Nostrum.

Bajo el nombre de Gran Logia Simbólica Española existe una asociación constituida libremente por Logias Masónicas, formadas a su vez por Francmasones, que se han adherido a su Constitución y a sus Reglamentos Generales. Esta asociación se estructura de forma federativa y tiene por objeto poner en práctica los principios establecidos por su Constitución.
La Sede de la Gran Logia Simbólica Española está en Barcelona (5). En esta el Rito de la Obediencia es el Escocés Antiguo y Aceptado (REAA).

La Diada del 11 de septiembre de 2012 fue convertida en el objetivo de esta formación (no hay quimeras: Qui persegueix quimeres… recull llibertat):

«Enèsima sectorial de l’Assemblea Nacional Catalana, Francmaçons per la Independència (FxI). Una sectorial que té com a lema «Qui persegueix quimeres… recull llibertat». Segons la seva declaració de principis a la web de l’ANC, Francmaçons per la Independència assegura que «l’11 de setembre del 2012 ha demostrat que no hi ha quimeres».

Años posteriores, debates masónicos

En 2016, Jaume Salinas, grado 33, crea la logia Ágora Masónica (6) que, con el “objetivo de ayudar, desde el diálogo y la reflexión, a lograr una Cataluña independiente” (7), reúne a maestros de distintas obediencias.

El 7 de abril de 2017, se reúnen en el debate «Pasado y Presente de la Masonería en Cataluña«, celebrado en el Palau Macaya de Barcelona, organizado por la asociación cultural Vibra n t, los siguientes ponentes: 

  • Anna Garcia, antigua Venerable Maestra de la Lògia Icària, federada a la Gran Logia Simbólica Española y Presidenta del Gran Capítulo General de España del Rito Francés
  • Ernest Ruiz, Gran Maestre del Gran Orient de Catalunya
  • Rosa Elvira, ex-Gran Maestra de la Gran Lògia Femenina de España
  • Miguel Ángel López, miembro del Comité Federal de la Orden Internacional Mixta del Derecho Humano.

Como recogió en su día la prensa (11) para estas obediencias no habría mayor problema, porque “Si hay una solución política no habría problema”.  Este debate nos obliga a reflexionar sobre dos puntos:

  1. La masonería hablando de política, cuando parece que, según ellos, lo tienen prohibido.
  2. El posicionamiento continuo de las logias a favor de la división territorial, como ya sucedió en los virreinatos de hispanoamérica.  

Bien, el caso es que las logias fomentan, aplauden o dar por buena la independencia catalana. Quede claro que estas logias no son exclusivamente catalanas, aunque sí se pueden considerar asociadas a logias españolas, operando en territorio catalán y balear.

La Logia Acuarius número 1 de Barcelona perteneciente a la Orden Masónica Nueva Masonería ha manifestado su apoyo al proceso separatista en Cataluña y han mostrado su repulsión hacia las actuaciones del Gobierno de Mariano Rajoy. (13)

Sin embargo, el 27 de octubre de 2017, el mismo día de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), y posterior suspensión, la Gran Logia de España emite un comunicado por el que «acata el orden constitucional» (12) y se pone del lado de la unidad territorial y apoya al Jefe del Estado. Hay que hacer notar que expresan que «si una parte relevante de la sociedad desea, legítimamente, modificar aquel marco de convivencia, los cauces para su reforma están previstos en la Constitución Española», es decir a modificar la Constitución.

El 31 de Octubre de 2017 se celebró en Londres el 300 aniversario de la fundación de la masonería. A este acto acudieron los Grandes Maestres de todas las logias mundiales, entre ellos los representantes de las principales logias españolas (catalana y canaria). Ese mismo dia Carles Puigdemont huye a Bruselas tras ser cesado como presidente de la Generalidad. ¿De qué vive Carles Puigdemont?… está protegido por la masonería internacional y directamente por Josep Maria Matamala, masón del Gran Oriente de Cataluña y empresario amigo y mecenas de Carles Puigdemont.

 

(1) Goldman Sachs (wikipedia)

(2) Goldman Sachs cree que habrá referéndum y que ganará el independentismo.

(3) J.P. Morgan y Catalunya

(4) Francmasones por la independencia.

(5) Gran Logia Simbólica Española.

(6) Jaume salinas y Ágora Masónica.

(7) Punt Avui, Ágora Masónica.

(8) Pio Moa. Masonería y revoluciones.

(9) Artur Mas. Wikipedia.

(10) Masonería y Cataluña

(11) Cuatro logias masónicas aseguran que se adaptarán a una Catalunya independiente.

(12) Los masones acatan el orden constitucional en Cataluña

(13) La última carta de la masonería en apoyo al ‘procés’

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *